Midiendo el progreso social – segunda parte

En Midiendo el progreso social – primera parte vimos el motivo por qué tanto políticos como analistas económicos se fijan mucho en la medición del Producto Interior Bruto cuando hablan del progreso económico de un país. Cuando se presentó por primera vez en 1934, su inventor, Simon Kuznets, entregó una herramienta útil que ayudó al gobierno estadounidense a hacer frente a la crisis económica que estaba sacudiendo gran parte del mundo. Sin embargo, estos datos no dicen nada sobre la situación económica de personas reales. ¿Quién disfruta cuando el PIB crece de un año al otro? ¿Quién sufre cuando la economía se contrae durante más de un período?

¿Cómo está la gente realmente?

Es obvio que el cálculo del Producto Interior Bruto no va a facilitar estos datos porque no está pensado para esto. Este es el motivo por el que Michael Green, un investigador de la organización Social Progress Imperative, desarrolló con su equipo un conjunto de 12 indicadores para analizar la situación económica de las personas. La organización define como su misión mejorar el bienestar de todas las personas a nivel global. Los datos que se recaban, forman el Índice de Progreso Social que, a su vez, servirá para detectar en qué áreas hay que tomar medidas. Por tanto, este índice será una herramienta para investigadores sociales y para los que toman decisiones. Lo primero es la obtención de datos sobre la situación de “personas reales”, como recalca Green.

Michael Green

El Índice de Progreso Social está compuesto de 12 indicadores que miden la situación en tres principales áreas:

  • necesidades humanas básicas,
  • fundamentos de bienestar, y
  • oportunidades.

En el cuadro de abajo se pueden ver los detalles. Detrás de conceptos tan abstractos hay preguntas muy concretas:¿Cuántas personas tienen acceso a los alimentos básicos de forma diaria? ¿Existe asistencia médica para todos? ¿Hay agua potable?¿En qué condiciones vive la gente? ¿Los niños pueden acudir sin problemas al colegio? ¿Tienen las personas acceso a la educación superior? ¿Las personas pueden elegir libremente a qué se dedican profesionalmente o están excluidos por motivos de género o raza? Aquí os podéis informar sobre el desglose de los indicadores y de dónde se obtienen los datos. La organización presentó en el año 2014 su primer informe basado en el Índice de Progreso Social.

Indicadores

Con los resultados, Green y su equipo elaboran una clasificación que, como es de esperar, se diferencia bastante de los rankings basados en el PIB. Es llamativo que países que alcanzan un PIB muy alto, a menudo no lo distribuyen de forma muy equitativa. Siempre es importante esta relación: el éxito económico (el PIB) y la puntuación que se consigue con el progreso social. Estados Unidos, el país con el PIB más alto, consigue la posición 16 en progreso social. Kuwait es uno de los países más ricos en Próximo Oriente, pero ocupa solamente la posición 47 en este ranking. El hecho de que Noruega ocupa la primera posición en progreso social, no parece un dato sorprendente, dado la protección social de la que disfrutan los habitantes de los países escandinavos en general.

Clasificación de los primeros 68 países

Aún así, es interesante ver la relación entre el éxito económico y el progreso social, tal como se desprende del siguiente diagrama.

Nueva Zelanda y Noruega

Ambos gráficos son del Ted talk de Michael Green

Aquí se ve que Nueva Zelanda alcanza una puntuación muy parecida a la de Noruega, pero con sólo la mitad del PIB per cápita, otro indicio más para la conclusión de que se puede mejorar la situación social de las personas también en países que no son tan potentes en el sentido económico. ¿Por qué es así?

La constancia versus el éxito rápido

Mejorar la situación de las personas requiere un esfuerzo bastante más intensivo y continuo. Una política económica que solamente reacciona a los vaivenes económicos y los cuatro años de legislatura, pocas veces va a cambiar las cosas. Invertir en infraestructuras que mejoran la situación de todos, facilitar agua potable para toda la población, mantener colegios en todas las zonas más deshabitadas de un país, garantizar la protección de los derechos sociales y la seguridad para todos y no para los más pudientes, es algo que no se consigue en cuatro años. Hace falta una cohesión social con un proyecto común, algo que es más fácil de conseguir en países pequeños que en las grandes naciones. También es algo que en algunos paíese se observó durante las primeras décadas tras la Segunda Guerra Mundial, una especie de cohesión social con el Leitmotiv de superar una etapa oscura y crear un mundo mejor para las siguientes generaciones, a pesar de todas las divisiones ideológicas. 

La misión de Social Progress Imperative de mejorar la situación de todos quizás suene algo utópico, pero el esfuerzo por describir la situación de “personas reales” es un primer paso en otra dirección que nos aleja del conocido discurso de los políticos. 

Recomiendo esta charla de Michael Green, no sólo por el tema mismo sino también porque Green es un apasionado conferenciante.

Anuncios

2 comentarios en “Midiendo el progreso social – segunda parte

  1. Siempre se usa como referencia para ver como va un pais su PIB a su vez tambié siempre hemos creido que un PIB mayor de 4% el pais va que se sale y su gente vive bien, pero se ve que no es tan cierto esto.
    Saludos

    • Les gusta mucho a los políticos llamarnos la atención al PIB porque es lo más fácil de medir y además es el indicador que responde más rápido a cualquier medida. En la mayoría de los casos las personas no nos enteramos de cuando las cosas “van mejor”, pero sí cuando empeoran.
      Gracias por tu comentario, Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s