Un premio que podría unir

Parece una ironía que este año el Premio Nobel de la Paz lo compartan dos personajes de países que desde su independencia en 1947 están en permanente situación de conflicto. En este panorama, la región de Cachemira es sólo un punto de disputa, además están en juego las diferencias religioso-culturales, siendo Pakistán principalmente musulmán, mientras que en la India, los musulmanes son sólo una minoría al lado de los hindúes. Pero aparte del conflicto que con cierta frecuencia es reavivado por intereses muy particulares, ambos países tienen más en común de lo que actualmente podamos pensar. Ambos países pertenecían hasta 1947 al Imperio Británico, hasta que Gran Bretaña decidió levantarse y abandonar ese barril de pólvora en el que el subcontinente amenazaba convertirse.

 El subcontinente indio

Desde aquel abandono precipitado, ambos países siguieron sendas divergentes en su desarrollo. El conflicto, sin embargo, estaba ahí, de forma latente, y a veces abierta como en la guerra de diciembre de 1971 que apenas duró una quincena de días y terminó con la creación de otro país independiente, Bangladesh. El conflicto indio-pakistaní fue también un tablero donde las dos grandes potencias se entremetieron. Tanto India como Pakistán poseen un arsenal de armas nucleares que arroja otra luz encima de conflicto, cada vez que surge de nuevo.

 A pesar de las grandes desigualdades sociales, India se ha convertido en una democracia relativamente estable, modelo para muchos politólogos que defienden la modernización como única vía para alcanzar una democracia estable. Los derroteros de Pakistán han sido muy diferentes. Desde que aprobó su Constitución en 1956, el país es legalmente una República Islámica, pero ha tenido también períodos de gobierno militar en los que colaboró con Estados Unidos cuando le interesó. El extremismo islamista ha estado muy presente en la última década, por su cercanía con Afganistán y también por su geografía que facilita a los extremistas establecerse en regiones que para las tropas estatales son difíciles de acceder.  Malala Yousafzai, una de los dos premiados este año, lo cuenta en I am Malala.

 50366_malala_es_toda_una_nina_coraje_y_la_ganadora_mas_joven_de_la_historia_de_los_nobel___foto__fb_

Malala blogueaba, hasta el día en el que la dispararon en la cabeza, sobre su vida en el valle Swat después de ser invadido por los Talibanes. La historia de Malala es conocida. Después ser disparada en la cabeza, Malala fue intervenida quirúrgicamente varias veces y se ha conseguido salvarle la vida. Hoy vive con su familia en Inglaterra. Su mezcla de modestia y fortaleza mental dejó en una entrevista atónito a un presentador tan curtido como Jon Stewart.  Malala se ha convertido en un ejemplo de lucha por los derechos humanos, especialmente de las niñas que son las personas más vulnerables en sociedades tan misóginas como las islamistas.

Indian activist Kailash Satyarthi

La cara de Kailash Satyarthi, el otro premiado ha sido menos televisada que la de Malala. Sin embargo, su historial de premios nacionales e internacionales avalan su lucha contra el trabajo infantil. Su ONG Bachpan Bachao Andolan (Save Childhood Movement) lucha desde 1980 contra el trabajo infantil y el tráfico humano.

Una frontera no sólo divide, sino que también une a las dos parte. Ambos países tienen una historia común y la elección de dos activistas de dos países enemistados que luchan por lo mismo, ha sido en mi opinión una decisión lograda, tomada de un gremio que se caracteriza precisamente por acertar en elegir a los premiados.

Enhorabuena a los dos premiados, y esta vez también al Comité Nobel que con esta decisión ha recalcado la importancia de luchar por los derechos de los niños.

 

Anuncios

Un comentario en “Un premio que podría unir

  1. Pingback: … soy conocido por mi hija y me siento orgulloso por ello. | Temas de política e historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s