Nanjing

Nanjing es la capital de la provincia Jiangsu en China. Es una de las ciudades más antiguas de China, muy próspera, con una población de más de 8 millones. Antiguamente tenía el apodo “Ciudad del cielo”. Japón siempre había puesto su mirada sobre esta ciudad y durante la Guerra Sino-Japonesa, el ejercito japonés aprovechó la oportunidad de hacerse con el control sobre Nanjing. Lo que ocurrió, obtuvo el nombre de “La violación de Nanjing.”
Me permito reenlazar un artículo sobre este tema, extraído del blog Historias de China. El artículo gira alrededor de un documental con este nombre, donde se cuenta los sucesos. El documental es duro, no sólo por las imágenes, sino sobre todo por los testimonios de algunos supervivientes. Creo que los que no hemos vivido una guerra (afortunadamente), no nos hacemos la más remota idea del sufrimiento de la población ni de la violencia de la que es capaz el ser humano.

Historias de China

nanking-1

Las atrocidades que el Ejército Japonés llevó a cabo en Nanjing en el año 1937 son recordadas por el pueblo chino como uno de los más dolorosos e indignantes capítulos de la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Según informó el Tribunal Militar Internacional del Lejano Oriente en el año 1948, la denominada “Masacre de Nanking”, o “Violacíón de Nanking” causó 200.000 muertos, aunque las cifras oficiales de China ascienden hasta los 300.000. Sin embargo, en Japón, cada año se siguen produciendo declaraciones de altos cargos políticos en las que se cuestiona la gravedad de los asesinatos y violaciones perpetradas contra la población civil.

Igual que ocurre en España y otros tantos países marcados por el paso del fascismo y el imperialismo, en ambos países hay quienes opinan que es mejor olvidar los conflictos del pasado y avanzar hacia el entendimiento y la cooperación. Pero ahora que las relaciones mutuas se ven truncadas…

Ver la entrada original 329 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s