2.826.549 razones para sentir vergüenza

Reconozco que el título es algo polémico pero es difícil mantener la cabeza fría ante el panorama que nos presenta la ONG Save the children en su último informe sobre la pobreza infantil en España. El informe toma como punto de partida otro informe de Eurostat, la oficina de Estadística de la Comisión Europea. En la Encuesta sobre Ingresos y Condiciones de Vida de 2012, esta institución llegó a la conclusión de que el 29,9% de la población infantil vive por debajo del umbral de pobreza en España. Dicho umbral se sitúa en el 60% de la renta mediana del país.

La cifra que aparece en el informe de la ONG fue actualizada a fecha 13 de noviembre de 2013. La proporción es la misma, alcanza un 30 por ciento. Es decir, si miráramos un grupo de 100 niños en edad escolar, 30 de ellos vivirían en condiciones de pobreza. Tendrían cara y probablemente en más de una se reflejarían los síntomas de pobreza . Desde luego, esto es pura estadística. Habrá centros donde un padre o una madre dirían que jamás han visto un niño con hambre. En otros centros en cambio el número de niños que va sin desayuno al colegio es muy alto. Esto depende la zona y del tipo del centro.

¿Cómo se traduce un término como pobreza en la realidad cotidiana? El informe de Save the Children cita varios factores, entre ellos: no poder hacer frente a gastos corrientes como alquiler o hipoteca ni imprevistos, no poder mantener la temperatura adecuada en la vivienda y la falta de alimentos que aportan proteínas, entre otros. Pero pobreza y exclusión se manifiestan también en la falta de acceso a medios de comunicación como televisión, teléfono e internet, imprescindibles para la socialización de las personas. En su forma extrema, pobreza significa que todo gira en torno a buscarse la vida, si queremos usar una expresión más común y gráfica. ¿Cómo puede esperarse de un niño que se concentre en clase si le cruje el estómago? ¿Cómo se puede tener tanto descaro de hablar de fracaso escolar, cuando las necesidades más básicas de una gran parte de los niños no están cubiertas?

¿Cuáles son las causas de esta situación? Las conocemos todos, una gestión económica chapucera y un sector financiero que juega con la economía como si se tratara de una partida de Monopoly, han conducido a la crisis que en este país parece no terminar nunca. Se ha destruido tanto empleo que ahora se ha hecho casi inviable mantener un tejido social que proteja a los que han perdido su trabajo. La espiral de perder el trabajo, buscar y tener que aceptar trabajos en circunstancias precarias, volver a perder el trabajo, y así sucesivamente, ya no es algo que afecta solamente a sectores marginados. El informe cita el ejemplo de una familia de clase media con un pequeño negocio en el sector de alimentación que por la crisis y la caída de ventas se vieron obligados a cerrar sus locales. Mientras uno de ellos empezó a trabajar en lo que encontraba, tenían que seguir pagando las dos hipotecas. Ya hemos oído esta historia muchas veces: familias que se compraron una segunda vivienda en los tiempos del boom y que de repente tienen que soportar el embargo de sus ingresos, que también se han reducido drásticamente. Es una tendencia de la que ya se ha avisado muchas veces: la erosión de la clase media, o su completa desaparición como algunos auguran.

Quizás sea este pronóstico demasiado castrofista, pero es un hecho que la brecha salarial se está incrementando. Un informe de la Fundación Alternativas confirma que “son las clases bajas, junto con la clase profesional de cualificación media, […] las que más están perdiendo con la crisis”, algo que también ya sabemos desde hace mucho tiempo.

¿Quiénes son los más vulnerables en este panorama? Los que, por su propios medios todavía no pueden satisfacer sus necesidades. Son los que, por su condición de encontrarse en su etapa de desarrollo, necesitan el apoyo de todos, no sólo de políticos de los que, dicho de paso, no espero ninguna medida que no sea motivada por motivos personales o, como mucho, los de su propio partido. Los bancos ya han disfrutado del fondo de rescate, y podemos intuir quiénes se lo han llevado. El fondo de rescate para niños, de la organización Save the children España, intenta paliar las consecuencias de la pobreza entre niños, prestando atención psicológica y educativa a las familias. Además facilita ayudas directas a las familias, en forma de gafas, libros y alimentos. Me ha gustado mucho la forma con la que nos animan a ayudar. Entramos en la página del fondo de rescate, donde nos encontramos con un montón de dibujos infantiles. Cada dibujo representa a un niño. Elegimos uno de los niños y hacemos nuestra aportación. La aportación es un simple SMS, con valor de 1,20 €. Así de fácil.

Anuncios

2 comentarios en “2.826.549 razones para sentir vergüenza

  1. Espeluznante, realmente parece increíble que esto esté sucediendo aquí. Niños comiendo un bocadillo de pan con pan mientras otros rebuscan en las papeleras o no tienen medios suficientes para poder lavarse… resulta aterrador. Pero es más asombroso aún que los políticos hayan sido capaces de permitir que la situación llegara hasta estos límites, sinceramente. Y posiblemente no darán ni un paso a menos que eso repercuta directamente en sus arcas personales, estoy de acuerdo contigo.
    Puedo imaginarme a esa madre echándole imaginación al asunto para que su hijo no se sienta mal al comer solo pan. Voy a escoger mi dibujo, ahora mismo.

    • A los políticos les da igual porque viven en una burbuja. Pero a una persona honesta noe puede dar igual esta situación. Vivir de lujo a cuesta de los que menos pueden defenderse tiene tanta maldad que no encuentro ningún calificativo adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s