Amigos de Odisha

Odisha es un pequeño estado en la parte oriental del subcontinente indio. Su clima tropical con frecuentes monzones y su exposición hacia la Bahía de Bengala hacen este territorio especialmente vulnerable para ciclones. 26 de los 35 ciclones más devastadores de la historia se formaron en la Bahía de Bengala, afectando tanto a Bangladesh como a la India. En 1999, un ciclón dejó 10.000 muertos en Odisha. El último ciclón fue Phailin, que también se formó en la Bahía de  Bengala. Phailín alcanzó en su máxima extensión unos 600.000 kilómetros cuadrados, casi la superficie de Francia. Tocó tierra en la noche del 12 de octubre en la costa del Estado de Odisha. Aunque Phailín no fue tan mortal como el ciclón de 1999, los destrozos en cultivos, viviendas e infraestructuras de Odisha han sido enormes, teniendo en cuenta que se trata de una región con muy pocos recursos. 440.000 habitantes tuvieron que ser evacuados.

La asociación zaragozana Amigos de Odisha conoce bastante bien la situación social en las zonas que han sido afectadas por el ciclón. ¿Quiénes son los Amigos de Odisha? Como explica la presidenta Esther Millán, se trata de una asociación privada que se fundó en 1999, tras un viaje de dos personas de Zaragoza a Odisha. El nombre original Asociación Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan indica que ellos mismos se consideran una organización que colabora con la ONG india Subhadra Mahatab Seva Sadan. Esta organización lleva desarrollando sus actividades ya desde 1979, en concreto en una zona tribal.

Desde el año de su creación, la organización ha ampliado sus actividades en las áreas de salud y educación, además en programas especiales de apoyo para mujeres. Existen varios centros de acogida para niños, mujeres y personas mayores. En los centros de acogida para menores intentan mejorar las perspectivas laborales de los residentes con programas de Formación Profesional. Para niños, que no pueden acudir a la escuela, existen programas auxiliares de educación, que son auspiciados por la UNESCO. Se ha construido un hospital en Kandhamal, y se lanza frecuentes campañas informativas sobre diferentes aspectos sanitarios, como por ejemplo la importancia de utilizar mosquiteras para evitar el contagio con la Malaria.

La asociación Amigos de Odisha es pequeña y su trabajo se limita a la zona de Odisha, lo que asegura que las ayudas llegan de forma íntegra a su destino. Los residentes en España tenemos la opción de aportar nuestro granito a través de donaciones, apadrinamientos de niños o patronazgos de escuelas.

De momento existe una campaña de recaudar recursos para poder reconstruir las viviendas e infraestructuras que han sido afectados por el ciclón Phailin. El fin de semana del 16 y 17 de noviembre, el maestro Arturo Navarro organizó junto con Aikidojo Zaragoza un curso benéfico de Aikido con el maestro invitado Lewis Bernaldo de Quiros. Durante el curso, Esther Millán, la presidenta de la asociación nos dio la oportunidad de conocer un poco más sobre la gran labor que realizan los Amigos de Odisha.

curso de aikido LEWIS 16_17_11_13 551

Para el final os dejo el documental Hijas de Odisha, que muestra la importancia de apoyar especialmente a las mujeres y las niñas, pero también nos da una idea de la belleza de esta zona.

Anuncios

7 comentarios en “Amigos de Odisha

  1. Hola.

    Me ha llegado el enlace a tu blog a través de un amigo del CPS; Alejandro Villanueva. Me alegro mucho, y aunque te conozco bien, ahora un poquito más.
    Un abrazo muy fuerte, de un alumno tuyo, que al menos intentó aprender todo lo que pudo, y no solo Alemán, si no también de “chi” o “ki”, Rubén Soriano.

  2. Pingback: Los Amigos de Odisha – Aikidojo Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s