La historia de una foto

Hace cuatro años, en verano de 2009, salió en varias portadas una foto que mostraba dos mujeres jóvenes en medio de una manifestación. En la foto hay dos detalles que llaman la atención: la seguridad con la que las dos miran la cámara, y el color de las cintas que llevaban alrededor de sus muñecas y en el pelo. Ambas hacen la señal de victoria. El color verde es el que dio pronto el nombre al movimiento que acababa de surgir: el Movimiento Verde.

Es el color que se convirtió en el símbolo de las protestas en Irán que junto con las protestas en otros países del Norte de África formaba, lo que conocemos todos como la Primavera Árabe. Comenzó en Túnez en 2007, siendo el desencadenante una subida vertiginosa de los precios de alimentos básicos, que para mucha gente se habían convertido en algo inasequible. Después de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, las protestas se intensificaron y pronto se propagaron a otros países. Se mezclaron las reivindicaciones: más derechos civiles y políticos, elecciones libres y competitivas, y la lucha contra la corrupción, entre otras cosas. Algunos reivindicaron la separación del Estado de la religión, otros exigían justo lo contrario, que  la política se subordinara a la religión. Todos nos acordamos de las imágenes de las calles repletas de manifestantes en los países árabes. En 2009 pocos se imaginaban el desenlace violento que tomarían las protestas en Libia, Egipto y Siria. Dominaba más bien el optimismo.

En Irán, el desencadenante de las protestas fueron las elecciones presidenciales del 12 de junio 2009. Hubo cuatro candidatos: Mahmoud Ahmadinejad y otros tres, de los cuales uno era Mir-Hossein Mousavi, antiguo Primer Ministro, y el candidato que, por su postura moderada gozaba de más prestigio. Todos esperaban que Mousavi ganaría las elecciones, sin embargo, el resultado oficial dio la victoria al antiguo presidente Ahmadinejad. Ante la presencia de muchas irregularidades durante las elecciones, mucha gente no se creía los resultados oficiales. El Lider Supremo, Ayatola Khameni, declaró el resultado como “juicio divino”. Empezaron las protestas en las calles en las principales ciudades. Muchos llevaban pancartas en inglés para que la comunidad internacional entendiera el mensaje: “Where’s my vote?” El Movimiento Verde, representado por los pañuelos y las cintas verdes, duró unos seis meses, hasta que el régimen consiguió silenciar las protestas con una represión de extraordinaria  violencia.

El autor de esta foto y de muchas otras que se publicaron durante el Movimiento Verde es Hamed Saber, un ingeniero de telecomunicaciones y activista político. Hamed es un aficionado de la fotografía y aprovechó su talento para tomar decenas de fotos durante las protestas. Las publicaba en Flickr y en Picasa. Muchas de las fotos mostraban gente joven que llevaban el color verde de alguna manera, como cinta en la muñeca, como pañuelo en el pelo o incluso como mascarilla. Este color representaba el apoyo para Mousavi, que solía llevar en sus actos electorales un pañuelo de este color. Las fotos de Hamed son impactantes. Al principio mostraban mucho optimismo y mucha seguridad entre los jóvenes. Pero cuando el régimen empezó con las represalias en las calles, cambió también el tono de las fotos.

Pronto empezaron las detenciones. Las fotos en Picasa y Flickr dejaron de actualizarse en algún momento. Hamed fue detenido en junio 2010. Su detención llamó mucho la atención entre los medios que habían utilizado sus fotos, y los grupos de Iraníes en el exilio. Fue liberado tres meses más tarde. Hoy trabaja en una empresa de tecnologías de comunicación. Sus fotos de las protestas ya no están accesibles para el público.

No sabemos mucho más sobre el autor de estas fotos. En mi opinión pertenece a una generación joven y bien formada que no está dispuesta a aceptar las imposición de la clase clerical. Está casado y tiene una hija. En su perfil de Flickr se pueden ver muchas fotos junto con su familia y sus amigos. Puede que la presión por parte de las autoridades le haya hecho retirar las fotos más comprometidas para proteger a su familia.  Sea como sea, debemos al coraje de Hamed y de muchos otros la disponibilidad de imágenes que, de otra manera, nos hubieran quedado ocultas detrás de un muro de censura.

La red en Irán está capada y bajo continua vigilancia. En la evaluación del Instituto Freedomhouse, el país obtiene la clasificación de Not Free. Freedomhouse trabaja en sus estudios sobre una escala de uno a diez, analizando diversos derechos sociales, civiles y políticos. Con los resultados clasifica los países en cuatro categorías. Irán ocupa la penúltima categoría, porque tanto la prensa como el Internet no son libres. Hamed Saber publicó hace años una extensión para Firefox, que permite a los usuarios subir sus fotos a las redes sociales esquivando el control de las autoridades. Para acceder a la red y evitar que las autoridades vigilen la comunicación, los usuarios tienen que utilizar medidas como proxies o VPN, que ocultan su identidad digital.

La victoria del nuevo presidente, Hasan Rohani promete algo de optimismo, porque es considerado un moderado, aún siendo un clérigo.  Hace algunas semanas se liberaron 15 activistas políticos, entre ellos la abogada y defensora de activistas Nasrin Sotoudeh.

Aquí os dejo un vídeo que recoge unas imágenes impactantes del Movimiento Verde.

 

Jordi Perez Colomé, un periodista barcelonés, viajó por su cuenta a Irán para hacerse una idea en persona de este país. En su blog Obamaworld narra de sus experiencias. Además, es autor de El país esquizofrénico (Un retrato de Irán).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s