I am Malala

“Somos seres humanos y forma parte de nuestra naturaleza no valorar las cosas, hasta que nos las quiten de la mano. Cuando en Pakistán se nos prohibió ir al colegio, me dí cuenta de que la educación es muy importante y que representa un poder para las mujeres, y por esta razón los terroristas la temen. No quieren que las mujeres reciban educación porque se volverían más poderosas.»

Malala blogging

Son las palabras de una chica de 16 años, la persona más joven que fue nominada para recibir el Premio Nobel para la Paz. Con estas palabras Malala Yousafzai dejó atónito a Jon Stewart, presentador de The Daily Show, un programa dedicado a la sátira política. Malala fue invitada a este programa por motivo de la presentación de su libro: I am Malala. The Girl who stood up for education and was shot by the Taliban.

Malala nació en Swat, un valle idílico antes de que los Talibanes invadieran la zona y expulsaran al ejército pakistaní. Los Talibanes se hicieron con el poder sobre el valle y establecieron su régimen. Empezaron a cerrar colegios y hacerles imposible la vida a las mujeres. Dada su situación geográfica, los habitantes del valle no pudieron esperar mucha ayuda del gobierno ni del ejército, de modo que los Talibanes establecieron su régimen sin grandes problemas. Malala empezó a escribir un blog para la BBC, bajo el seudónimo Gul Makai. En este blog describió la vida de la gente en el valle, especialmente de las niñas y las mujeres. Escribió durante un año. Cuando tenía 14 años, se dio cuenta de que los Talibanes ya habían descubierto su verdadera identidad y que se había convertido en su objetivo.

Pero ni ella ni su padre querían imaginarse que los Talibanes estarían dispuestos a matar a una niña. Sin embargo, los Talibanes demostraron que sí serían capaces de hacerlo. El 9 de octubre de 2012, un miliciano de Tehrik e Taliban Pakistán, una organización terrorista, disparó varias veces contra Malala que viajaba junto con otras niñas hacia uno de los últimos colegios que habían quedado en la zona. Los disparos hirieron a Malala tan gravemente en la cabeza que no se esperaba que sobreviviera. Malala fue operada en un hospital militar, y posteriormente trasladada a Birmingham en Reino Unido, donde vive desde entonces.

Afortunadamente se ha recuperado de los disparos, aunque lleva una placa de titanio y un dispositivo auditivo. En su primer día de vuelta al colegio dijo: «Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños del mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico.»

Cuando el presentador del programa preguntó a Malala, cómo había conseguido reunir tanto coraje para convertirse en defensora de los derechos civiles, ella contestó que se lo debe a su padre, que siempre había defendido la importancia de la educación y de las mujeres en la sociedad.

Malala speaking

Desde el inicio de su blog, Malala ha mostrado un valor y una fuerza increíble para defender el derecho de educación de todos los niños. Ni siquiera el cobarde intento de matarla ha conseguido hacerle callar. El 20 de noviembre, Malala recibirá en el Europarlamento el Premio Sajarow a la libertad de la conciencia.

Para finalizar os dejo el vídeo de la entrevista, que hizo John Stewart a Malala el 8 de octubre.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.