El proyecto Worldreader

Leer un libro puede ser el inicio de una largo viaje. Descubrimos nuevos paisajes, hacemos amistades con gente, que en la vida real tal vez nunca llegaremos a conocer. Un libro nos hace preguntas y quizás no nos dejará tranquilos hasta que nos hayamos enfrentados a ellas. Quizás el libro lleva alguna foto o algún dibujo que nos ayuda a imaginarnos lo que describe el texto. Pero, ¿qué ocurre, si no tenemos libros a mano? Perdemos todo esto, las preguntas, los paisajes, los personajes, todo queda fuera de nuestro alcance. Quizás hayamos nacido en una zona de este planeta donde el acceso a libros es más complicado.

Worldreader-in-Ghana

 

Ahí es, donde el proyecto Worldreader ha entrado en acción. El objetivo es bastante sencillo: convertir a niños y adolescentes en lectores. La forma de hacerlo también es bastante sencilla: mediante un aparato que les permite leer libros en formato electrónico. Un lector como el kindle es capaz de almacenar más de 1000 libros, además ofrece una autonomía de varios días hasta un mes, dependiendo del hambre por los libros que desarrollan los niños. El proyecto Worldreader intenta a acercar los niños a los autores, que principalmente son autores de la misma zona. La mayoría de los proyectos se llevan a cabo en los países subsaharianos, donde un 50 por ciento de las escuelas no disponen de libros o de muy escasos. La organización trabaja con el kindle, uno de los lectores electrónicos más conocidos, y también con su aplicación para smartphone.

El enfoque de facilitar la lectura en regiones donde es difícil acceder a libros para todos, me ha gustado mucho, porque trata de mantener viva la curiosidad que tienen los niños.

Anuncios

2 comentarios en “El proyecto Worldreader

  1. Que la historia independientemente de su magnitud la hacemos todos, y día a día, es un hecho. Que lo que somos y donde vivimos es consecuencia de la historia, también. Por eso que gente cercana de alguna manera a mí, se manifieste y lo manifieste me gusta mucho. Te doy la enhorabuena por tu iniciativa. Te lean miles o uno solo da igual. Adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s